Turquía: datos, lugares, geografía, historia y más en 3 minutos
Un resumen con los datos básicos, lugares principales a visitar, geografía, historia y más sobre Turquía, para leer en 3 minutos.
DATOS BÁSICOS DE TURQUÍA:
- Capital: ANKARA
- Continente: EUROPA/ASIA
- Idioma oficial: TURCO
- Moneda: LIRA TURCA
- Nº de habitantes: 84 MILLONES
LUGARES PRINCIPALES DE TURQUÍA:
- Estambul: Considerada una de las ciudades más bellas del mundo. Es la única en todo el planeta que se encuentra ubicada entre dos continentes, Europa y Asia, por ello es la mezcla exótica y maravillosa entre una atmósfera occidental y otra más oriental, palpable en la ciudad. El Gran Bazar, la Mezquita Azul o la Catedral de Santa Sofía son lugares imperdibles para visitar en la ciudad de Estambul. Una gran opción también es realizar un curso de turco en Estambul.
- Capadocia: En el corazón de la península de Anatolia nos encontramos un paisaje que parece sacado de otro planeta, la bella Capadocia con formaciones de roca cónicas y escarpadas, así como casas de la Edad de Bronce y otras joyas escondidas.
- Trebisonda: Ubicada junto al mar Negro y rodeada de montañas, Trebisonda (Trabzon en turco), es una de las poblaciones más bellas de todo Turquía. Un lugar que fascinó a Marco Polo y fue clave en la ruta de la Seda.
- Otros lugares de Turquía: localizaciones como la capital Ankara, las ruinas de Éfeso, Esmirna, Göreme…son también lugares que merece mucho la pena visitar.
GEOGRAFÍA DE TURQUÍA:
- Turquía tiene una superficie de 783.562 km², limita en su parte asiática con Azerbaiyán, Georgia, Armenia, Irak, Irán y Siria; mientras que por la parte europea limita con Bulgaria y Grecia.
- Está rodeado por mares como el mar Egeo, el mar Negro o el mar de Mármara.
- Así como el estrecho del Bósforo divide la ciudad de Estambul entre los continentes asiático y europeo, el estrecho de los Dardanelos separa también Europa de Asia.
HISTORIA DE TURQUÍA:
- Turquía formó parte del Imperio Romano durante siglos pero, a finales del siglo III d.C., el emperador Diocleciano decidió dividir el imperio para facilitar la gestión del mismo. Así nación el Imperio Romano de Occidente, con capital en Roma, y el Imperio Romano de Oriente o Imperio Bizantino, cuya capital se estableció en la antigua Bizancio, llamada Constantinopla en el año 330 d.C. Constantino I, emperador romano, fue el primer emperador del Imperio Romano de Oriente e impuso el cristianismo como religión oficial en Turquía.
- Durante el Imperio Bizantino, surgió un pequeño estado turco en Asia Menor, el Imperio Otomano, que logró en 1453 producir la caída de Constantinopla, pasando a convertirse en la nueva capital del Imperio Otomano, con Mehmet II como emperador. Los otomanos formaban parte de los pueblos túrquicos (que en la actualidad habitan en Turquía, Kazajistán, Uzbekistán, algunas zonas de Rusia…) y adoptaron el Islam como religión oficial, por lo que sus gobernantes fueron llamados sultanes, no emperadores.
- Tras la Primera Guerra Mundial se produjo la ocupación de Constantinopla por parte de tropas británicas, francesas e italianas, la pérdida de numerosos territorios en Europa y Oriente, la abolición del Sultanato y, finalmente, la disolución del Imperio Otomano en 1922. Pero poco después, tuvo lugar la Guerra de la Independencia de Turquía y el triunfo de las tropas turcas sobre británicos, franceses e italianos, en el año 1923.
CURIOSIDADES DE TURQUÍA:
- Turquía es el mayor productor y exportador de avellanas de todo el mundo. Controla aproximadamente el 70-80% de la producción mundial de este fruto seco.
- Aunque la gente piense que los tulipanes son de los Países Bajos, fueron los otomanos quienes popularizaron e introdujeron en Europa esta flor.
- Se dice que los restos de la bíblica Arca de Noé se hallan en algún punto del monte Ararat, el pico más alto de Turquía (5165 metros), muy cerca de la frontera con Irán y con Armenia.
- Los baños turcos, llamados hammams, fueron una exportación del Imperio Romano a Turquía en el siglo VII, derivado en parte de los baños romanos y bizantinos.
Conocer más acerca de lo que nos rodea es algo asombroso. No te pierdas las próximas entregas.
Y si tienes niñ@s, sobrin@s, niet@s…y quieras regalarles un libro con el que se diviertan y aprendan sobre geografía a través de los países, echa un vistazo a 75 países del mundo para aprender y divertirse, un entretenido libro en el que descubrirán sus capitales, banderas, geografía, cultura, curiosidades y mucho más.