Toyota, Chupa Chups y Michelin. 3 logotipos, 3 historias
¿Qué nos quieren decir las elipses de Toyota? ¿Hay algún secreto tras el logo de Chupa Chups? ¿En quién se inspira el muñeco de Michelin? Cada marca tiene ese símbolo, ese icono que la hace única, y que representa la imagen principal de la empresa.
Por ello, para una compañía es tremendamente importante invertir tiempo en la creación de su logotipo, ya que va a ser su seña de identidad, expresando en un golpe de vista todo su universo.
Pues bien, ¿qué hay detrás de los logos de algunas famosas marcas? Vamos a hacer un repaso por tres de ellas, viendo sus significados y su historia:
TOYOTA
En su creación, la empresa se llamó Toyoda (apellido del fundador), ya que era simplemente una división centrada en automóviles de la compañía Toyoda Automatic Loom. Pasados los años, se decidió cambiar el nombre a Toyota por varios motivos. Por una parte, Toyoda en japonés significa algo así como “campo de arroz fecundo”, algo que no ayudaba mucho a las ventas en el país nipón, sin embargo, Toyota carece de sentido con lo cual queda como un nombre propio más.
Por otro lado, el número de caracteres japoneses para el nombre actual requiere de 8 símbolos, número de la suerte en su cultura. Tras pasar por varios diseños, el logotipo que desde hace ya tiempo es la imagen de la marca, como sabéis, es el siguiente: Pero, ¿qué significan las elipses?
– La elipse más grande representa el alcance mundial al que aspiraba Toyota.
– La elipse de la parte superior son los productos.
– La elipse vertical está representando a los clientes de la firma.
Curioso, ¿verdad? Pues ahí no queda eso, ya que no sé si alguna vez os habréis dado cuenta pero el logo de Toyota esconde todas las letras de su nombre en él. ¿No lo creéis? Observad:
CHUPA-CHUPS
Esta empresa española fue fundada en 1958. ¿La idea? Sencilla a la par que genial: añadir un palito a un caramelo para evitar que los niños (y no tan niños) si lo sacan de la boca se ensucien. Al principio, la marca era solo “Chups”, pero tras una campaña con eslogan “chupa Chups”, el nombre cambió al que conocemos actualmente.
En un intento por expandir la marca internacionalmente, la empresa contrató a Salvador Dalí para que les diseñara un gran logotipo que les ayudara a alcanzar sus objetivos. No le costó mucho más de una hora. Sus cambios en relación al logo anterior fueron pequeños pero cruciales: utilizó el rojo como único color para la letra y estampó un fondo amarillo con forma de flor que envuelve al nombre (una forma que hoy en día representa una de sus más fuertes señas de identidad).
En la imagen podéis ver la evolución del logo y la modificación llevada a cabo por Dalí (año 1969):
MICHELIN
Esta empresa de neumáticos puede presumir de tener uno de los logotipos e iconos más reconocibles del mundo: el muñeco Bibendum (más conocido como muñeco Michelin). ¿Cómo nació? La historia es la que sigue:
En 1984, los dos hermanos Michelin se encontraban en una exposición internacional en Lyon. Uno de ellos vio una gran pila de neumáticos en un stand, y le dijo a su hermano: “Con un par de brazos, sería como un hombre”. Años más tarde, André Michelin conoce a un diseñador francés con el que quería trabajar. Este le enseña algunos de sus trabajos pasados, entre los cuales se encuentra un cartel donde se veía a un hombre muy gordo sosteniendo una copa y exclamando: ”Nunc est Bibendum”, (“es el momento de beber”).
En ese momento, André reorganizó recuerdos y dio con la idea: quería ese mismo cartel pero cambiando al hombre por una especie de muñeco hecho con neumáticos (como la pila que había visto en la exposición) y la misma frase de Bibendum pero añadiendo debajo: “Michelin se bebe los obstáculos”.
Además, la copa estaría llena de vidrios y clavos, principales enemigos de los neumáticos. Todo ello dio como resultado el curioso cartel que podéis ver en el siguiente enlace: Primera aparición Bibendum
Este muñeco ha ido evolucionando con el paso del tiempo, y en sus últimos diseños se puede apreciar una notable “mejora física” en todo su cuerpo:
Como hemos visto, cada logo tiene una razón de ser, un porqué. He elegido estos tres ya que me han parecido muy interesantes, pero hay muchos otros que seguro también os sorprenderían (el origen tailandés del logo de Red Bull, la estrella de tres puntas de Mercedes representando su ansia de dominio en tierra, mar y aire…etc).
¿Te interesa el marketing o tienes un pequeño negocio offline u online y quieres diferenciarte de tu competencia? No te pierdas mi libro con las 25 claves de marketing para que tu negocio destaque y vendas más. Disponible en tapa blanda y ebook.